minisefija


Powered by MIGUEL GILA

sábado, agosto 19

MUY INTERESANTE !!!

España es la quinta potencia mundial en 'bookcrossing'
Más de 488.000 personas del planeta intercambian libros de forma gratuita a través de un proyecto que pretende convertir el mundo en una biblioteca
El proyecto que pretende convertir el mundo en una biblioteca global, el denominado bookcrossing (cruce, intercambio de libros), es ya una realidad consolidada en España, que se ha convertido en la quinta potencia mundial en usuarios, con más de 24.200 usuarios, y prepara su III Congreso Nacional en Sevilla.
Basta con que uno se registre como usuario, de forma gratuita y privada, en la web www.bookcrossing.com, para disponer de una estantería personal virtual donde se identifican con un código numérico los libros con los que se quiere participar.
Una vez convertido en bookcrosser, existen dos opciones: quedarse el libro en casa y esperar a que otro miembro lo pida, o "liberarlo", es decir, abandonarlo en aquel lugar de la ciudad que se considere idóneo.
Para que otro usuario se cruce en el camino, se puede hacer una "nota de liberación" y comunicar así a través de internet dónde y cuándo se "liberará" la obra, información que servirá al resto de los miembros para "ir a la caza" de ese volumen.
La "libertad" del libro continúa si el "cazador" entra en la web e introduce su número de identificación, con lo que su anterior dueño recibirá un e-mail con los datos de este bookcrosser y el lugar donde ha sido recuperada la obra.
Quien se inicie en este arte de intercambiar literatura necesitará, sin embargo, buenas dosis de paciencia, ya que casi en el 80% de los casos se pierde la pista de un libro "liberado", pues quien lo encuentra no lo registra en el portal.
Bares, bibliotecas y establecimientos se han adherido de forma oficial al proyecto y sirven de punto de encuentro a bookcrosseros, quienes, por tradición, han mitificado ciertos lugares al aire libre, bautizados con el nombre del usuario que los descubrió.
Es el caso del conocido como árbol de Yago, un viejo platanero situado en Barcelona, en el cruce de las calles Consejo de Ciento y Villaroel, con un agujero en la base donde se camuflan los libros, o de la cola del león de Wan, una escultura de la madrileña Plaza de Oriente, lugares de "peregrinaje" obligado para los más fieles.

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home