minisefija


Powered by MIGUEL GILA

miércoles, abril 19

¡ NO ES LO MISMO UN METRO DE ENCAJE NEGRO... !

Extirpan el útero a una paciente por un error ortográfico
La enfermera responsable confundió una histerectomía con una fistulectomía -extirpación de fístulas en el ano- que era la operación que la paciente necesitaba...
Una mujer internada en un hospital de la ciudad brasileña de Santa María de Jetibá para una operación de fístula, se vió sometida erróneamente a una extirpación de útero. La equivocación se atribuye a un error "ortográfico". La agricultora María Helena Zibell, de 29 años, tan sólo supo de la intervención, que le impedirá tener hijos, el viernes por la noche, cuando despertó en su habitación después de pasar el efecto de la anestesia general.
El médico Lourival Berger, responsable de la operación, aseguró que cuando entró a la sala de operaciones quirúrgicas encontró una placa con el nombre de la paciente y el diagnóstico de histerectomía (extirpación de útero). La enfermera responsable de la placa confundió, al parecer, una histerectomía con una fistulectomía (extirpación de fístulas en el ano), que era la operación que la paciente necesitaba. "Me guíe por lo que decía la placa.
Fue un error de ortografía. Hice la cirugía que estaba marcada y terminó ocurriendo este error y esta fatalidad", afirmó el médico.
Berger reconoce que ya había atendido a la mujer en dos consultas y le había recomendado una fistulectomía, pero que, como todos los días examina a varias personas, "no puedo acordarme siempre de sus caras".
"Cuando desperté, vi un recipiente al lado de mi cama, en el que habían dejado algo. Le pregunté a la enfermera qué era y ella me dijo que era mi útero", afirma la paciente.