minisefija


Powered by MIGUEL GILA

domingo, octubre 29

HISTORIA DEL CAMBIO DE HORA

El cambio de hora es un hábito que se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial. Los países aliados pusieron en práctica esta idea para ahorrar energía, aunque no fue algo uniforme y se abandonó desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Fue otro problema global lo que produjo que se volviese a instaurar. En este caso se trató de la Crisis del Petróleo. La reducción de barriles de petróleo provocó que los países occidentales adoptaran esta determinación para ahorrar energía.
La Unión Europea, en su afán por uniformizar las costumbres de los países miembros, ha legislado sobre el cambio horario. Desde que se aprobó la directiva anteriormente citada el cambio horario se entiende con carácter indefinido aunque cada cinco años la Comisión Europea tiene que publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas ( http://europa.eu.int/eur-lex/es/oj/ ) el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los cinco años siguientes. El anterior calendario fue hecho publicó al instaurarse el cambio horario unificado en el año 2001, por lo que en 2006 se comunicará el próximo vigente durante los cinco años posteriores.
MOTIVOS PARA EL CAMBIO DE HORA...
La principal razón aducida para el cambio horario es la del ahorro de energía, aunque no es la única. El ahorro de energía se da debido a que con el adelanto de hora en marzo la población "gana" una hora de luz diurna, con lo que el uso de electrodomésticos se reduce. Durante la primavera y el verano la gente sale más de casa, si a esto le añadimos que debido al cambio de hora el anochecer se retrasa veremos que el consumo de energía es menor durante estos meses.
Por su parte también existen efectos no tan beneficiosos. El más comentado es la repercusión que tiene en nuestro ciclo orgánico, aunque la mayoría de los expertos opina que se trata de algo temporal hasta que el cuerpo se acostumbra al cambio de hora. Normalmente se supera en dos o tres días, hasta entonces las personas más sensibles pueden sufrir trastornos leves, como dificultades en conciliar el sueño etc.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home